¿Cómo iniciar el negocio a través de e-commerce?
Lo principal en un negocio por Internet es lograr que la experiencia del cliente sea todo un placer. Para ello, las técnicas que se utilizan online, son distintas a las de offline.
Debes contar con un sistema de gestión eficiente y confiable que te resuelva la compra-venta, distribución, marketing y la información de productos. Claro está, en cada proceso e-commerce requieres tanto de la gestión electrónica como de la humana y mínima mente debería contemplar:
- En la distribución: consultar órdenes, manejo de almacén, actualización y manejo de inventario, empacado y transporte para su destino.
- Merchandising: todo lo relacionado con la tienda virtual, catálogos, actualización de precios, promociones y ofertas.
- Marketing y ventas: se refiere al análisis y trasmisión de la información a los clientes, así como de los canales de comunicación. Desarrolla ideas de publicidad y lineamientos de ventas y mercados a abordar.
- Finanzas: ¡muy importante! Porque te reporta cuánto vendiste, si hubo devoluciones o cancelaciones. También para realizar los cierres diarios, semanales y mensuales.
- Soporte técnico: para realizar mantenimiento de la plataforma tecnológica, administración y base de datos del sistema.
- Finalmente para el e-commerce, es esencial la atención al cliente: para comunicarse con el cliente y hacer seguimiento con respecto a sus dudas, solicitudes, quejas, reclamos, sugerencias, etc.
7 Errores del e-commerce
Para dar tus primeros pasos en e-commerce es bueno que conozcas algunos errores cometidos por otros emprendedores y así tienes un camino ganado:
- Apostar solo por los bajos costos: es un buen gancho para atraer clientes, pero, a ese ritmo es muy difícil fidelizarlos.
- Pensar solo en el consumidor final: si solo te enfocas en el consumidor final, te estarás perdiendo de otras posibilidades de ventas como establecer alianzas con otras empresas.
- Negarse a la expansión: mientras más alianzas estratégicas establezcas, más posibilidades de ventas tendrás.
- No tener estrategia SEO: Actualmente sin SEO, no estarás posicionado en los primeros puestos de los buscadores, por tanto, no te encontrarán.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario